OPEN SOUND Network 2010-2012

Soinu sorkuntzari buruzko Europa mailako elkarlan-sare egitasmoa.

Honako elkarteek osatzen dute OpenSound:

APO33, Nantes, Frantzia – Kordinatzailea

AntiTesi, Palermo, Italia – Kidea

Piksel, Bergen, Norbegia – Kidea

Granular, Lisboa, Portugal – Kidea

Audiolab, Donostia-San Sebastian, Espainia – Kidea

ModusArts, London, Erresuma Batua – Kidea

N.K., Berlin, Alemania- Kidea

El principio de intercambio entre países, compañeros y por supuesto grupos de aprendizaje define el proyecto Open Sound. Este proyecto pretende romper con las polaridades entre profesores y estudiantes, artistas profesionales y audiencias pasivas, partiendo del concepto del “profesor ignorante” y con el objetivo de aprender mutuamente, descubrir colectivamente el mundo sonoro, entendiendo las herramientas para producir sonido e ideas para organizarlos con una actitud artística. El colectivo Open Sound organizará talleres, conferencias y eventos de difusión, prestando especial atención a diferentes aspectos del proyecto, utilizando una actitud informal e integradora, intercambiando y compartiendo modos de hacer y experiencias basadas en las situaciones específicas de cada país.

Soinuaren eta artearen testuingurua:

Ikuspegi historiko batetik, soinu artea eta orokorrean entzumenaren kultura, diziplina edo alor-artetik eta praktika esperimentalen bazterretik ulertuak izan dira. Europako zenbait herrialdetan praktika hauen historia onartuta dagoen bezala, azken 40 urteotan antolatu gaiari eskainitako hainbat erakusketa, ikastaro, jardunaldi, hitzaldi, irratsaio edo argitalpenei esker, beste leku askotan entzumenaren praktika bera ezezaguna da. Mientras su larga historia esta ben establecida en varios paises europeos, con incontables exposiciones, seminarios, conferencias, programas de radio, publicaciones de discoss y talleres que vienen suciendiéndose durante los últimos 40 años, la práctica de la escucha sigue siendo una gran desconocida enotros lugares. La escucha, al contrario que la lectura, se piensa a sí misma y es una actividad muchas veces inconsciente. Compara la cantidad de tiempo que pasas conscientemente leyendo, escribiendo y entendiendo matematicas con el tiempo euq has pasado aprendiendo a oír, a escuchar o a hablar. Open Sound quiere prestar especial atención a estos modos de percepción y comunicación que tratamos como complementarios a las actividades normales de aprendizaje.

Una motivación clave para este proyecto es la consolidación y expansión de las relaciones pre-existentes (redes informales de practicantes, administradores, educadores y estudiantes). Queremos capturar el conocimiento integrado en nuestros respectivos trabajos y compartirlos con una rango mayor de usuarios. Documentación, archivación y dsitribución de resultados de aprendizaje es uno de los puntos más importantes para conseguir estos objetivos y muchos de los participantes en Open Sound tienen experiencia en ello.